Protocolo

PROTOCOLO. 


Este capítulo abarca dos áreas: Hostelería y particular.


EL PROTOCOLO EN ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

En este punto, es interesante indicar la importancia que tiene para el sector de la hostelería conocer las normas sobre protocolo y ceremonial.  Algunos de estos contenidos, se desarrollan en los siguientes puntos:


A.
Introducción. Establecimiento de hostelería.

Un profesional que se desenvuelve de manera ágil y de forma segura entre sus clientes inspira confianza en el cliente y deja ver su profesionalidad. (Leer más).


B.
Breves nociones sobre protocolo y ceremonial.

El Protocolo podemos definirlo como un conjunto de reglas a seguir, ya sean de forma oficial (vinculación por ley) o por tradición o costumbre (vinculación personal voluntaria), también se define más técnicamente como: Regla de ceremonial diplomática o palatina. (Leer más)


C.
Tipos de actos: oficiales y privados.

Daremos una definición básica de los tipos de actos o eventos, obviando la parte técnica de organización, la mayoría de las veces bastante compleja, por ser labor del Servicio de Protocolo Oficial (Recepción, Colocación de Banderas, Honores e Himnos, Cortejo, etc.). (Leer más)


D.
Celebraciones y banquetes: su organización.

Obviando el Protocolo Oficial que dejamos para los Jefes de Protocolo del Estado, por su complejidad, y por ser actos de relativa escasez para un establecimiento normal de hostelería , vamos a dar las principales indicaciones para actos privados y particulares, que cubren la mayor parte de celebraciones y eventos posibles en cualquier establecimiento hostelero (hotel, restaurante, etc.). (Leer más)


E.
Tipos de mesas y su colocación.


Existen multitud de formas a elegir para las mesas, así como decenas de combinaciones de las mismas en función de su forma, tamaño, situación, etc. (Leer más)



F. Distribución de invitados: precedencias.

Orden establecido por el que se colocan a las personas asistentes a un acto en función de su jerarquía, rango o categoría. (Leer más)


Para más info: http://www.protocolo.org/laboral/manual_protocolo_hosteleria/

EL PROTOCOLO EN LA MESA PARA PARTICULARES:

En el caso de los particulares, también creemos que una correcta utilización de los cubiertos y el seguimiento de sus reglas, nos permitirá asistir a mesas de elevado nivel social y de "compromiso", sin el mínimo temor a proyectar una mala imágen personal y sí por el contrario, potenciar nuestras capacidades y ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. Algunos ejemplos a destacar:

A. A mano: degustar con los dedos.

Comer con las manos es algo tan primitivo como placentero. Cuando la higiene y las buenas maneras lo permiten, el tacto se convierte en una extensión del paladar que anticipa la calidad de un pan recién hecho cuando se nota tierno y cálido al partirlo, la exquisitez de un jamón serrano al sentir su untuosidad en los dedos o la frescura de una fruta por la tersura de su piel. (Leer más)


B.
A vueltas con el pan. Dónde se coloca. Cómo se come.

Dependiendo del lugar donde estemos, el pan puede ser una pieza individual (un bollito), una rebanada o un trozo de cualquier tipo de pieza de pan (existen múltiples variedades de pan, en cuanto a tamaños y tipos). (Leer más)


C. Accidente o percance. Cómo actuar. Qué decir. Qué hacer.

No es demasiado extraño cuando está invitado a casa de alguien que ocurra algún tipo de accidente o percance como manchar un vestido al servir, romper algún objeto, etc. En esos momentos no sabe qué hacer y a su alrededor ocurre lo mismo. No se preocupe todo tiene solución. Lo primero, mantener la calma. (Leer más)


Para más info: http://www.protocolo.org/social/

También recomendamos la consulta entretenida y aleccionadora de la siguiente Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Cuberter%C3%ADa#Disposici.C3.B3n_sobre_la_mesa