Restaurantes Alicante

ALICANTE

Directorio Restaurantes Alicante:

Como en toda la línea del litoral mediterráneo, el paralelismo del desarrollo sociológico y culinario con la llegada, asentamiento, y las sucesivas expediciones al interior y por mar, de fenicios, griegos, romanos, árabes, cristianos, etc. facilitaron acuerdos e intercambios que desembocaron en un conglomerado de conocimientos que sirvió para el mejoramiento de sus pobladores y el enriquecimiento de sus alimentos. Así pues, tomando estas dos consideraciones generales interdependientes, podemos comenzar mencionando brevemente las siguientes aspectos:

1.- La configuración urbana y el desarrollo de Alicante, viene marcada (aún a falta de algunos vestigios más antiguos), según opinión de expertos, por los asentamientos íberos en las laderas del monte Benacantil ( imponente imagen natural de la Ciudad de Alicante), ocupado hoy por el castillo de Santa Bárbara (la llegada de los musulmanes impulsó más el crecimiento de la población) que disponía de óptimas condiciones defensivas por la proximidad al mar y la prominencia de la altura de la montaña. Otro foco de asentamiento estuvo situado en la zona de Benalúa, donde se se levantó la ciudad íbero-romana llamada Lucentum, que constituye el antecedente más próximo de la población que hoy conocemos. En el barrio de la Albufereta, sobre un cerro, se encuentra el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises

castillo de santa brbara alicante

lucentum ciudad romana alicante



Y por último, se incluye la Serra Grossa de Alicante es nombre por el que se conoce la sierra alicantina frente al Mar Mediterráneo también llamada Sierra San Julián, situada al noroeste del centro. Con su altura de 161 metros parece ser fue utilizada por el hombre desde la Prehistoria. Más tarde la explotación de sus yacimientos en la Edad del Bronce Junto al Benacantil y al Tossal, reúnen por sí mismas las referencias embrionarias del origen de la configuración y desarrollo de esta hermosa ciudad mediterránea, que en 1490 Fernando el Católico le otorgó el título de Ciudad. 

serra grossa. san julin alicante



De ese  inexorable paso del tiempo y de la evolución estructural y de servicios  urbana nos ha llegado en la contemporaneidad   El Mercado Central . Situado en la Avenida Alfonso X el Sabio. Un edificio modernista proyectado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño y construido en 1921 . Recoge en sus plantas superior y semisótano numerosos puestos de ventas donde se ofrecen  productos de la tierra y el mar.

800px-mercado_de_alicante



2.- El proceso de la cocina alicantina, es la propia del desarrollo de la cocina mediterránea. Sus vestigios nos conducen directamente a ello (griegos, romanos, árabes, etc.). Más la aportación propia de sus propias gentes y artesanos que por generaciones le han ido dando colores, sabores y aromas. Con referencia a los frutos del mar, concretamente, buena parte de este tramo de litoral alicantino, representado principalmente por Denia, hay que destacar la gamba rayada. Aquí gozan también de gran importancia los pescados y mariscos del mediterráneo, de donde surgen exquisitos preparados : la “caixeta”, el boquerón, el pulpo, la “espardenya” y la pescadilla. Hoy día su cocina marinera representa una característica importante en la tracción turística de sus visitantes y en el orgullo y satisfacción de sus lugareños.