Restaurantes Gerona

 

GIRONA


Directorio Restaurantes Girona:

- Restaurante Can Carlus (Tossa de Mar)
- Restaurante Bitákora (Roses

Los íberos de la tribu de los indigetes (pueblo asentado en el Llano de Gerona) fueron los predecesores del asentamiento de la ciudad . Hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum (lugar elevado) sobre la Vía Heráclea (uno de los nombres dados a la Vía Augusta ) y los ocupantes romanos del lugar fundaron Gerunda denominada más tarde Gerona. 

La historia nos condujo hasta la conquista musulmana cuya presencia e influencia duró poco tiempo.

Por su proximidad con el imperio carolingio (linaje de los reyes francos) cuyo poder e influencia fue tan grande en toda Europa que hay innumerables testimonios de la cultura carolingia y el arte arquitectónico carolingio similar al prerrománico. La organización carolingia convirtió a la ciudad en la sede del Condado de Gerona. Este condado fue reforzado con murallas y estas representaron la resistencia a asedios y ataques siglos después y hasta su posterior modificación cuando dejó de ser plaza fuerte.

Las distintas civilizaciones han dejado ejemplos de gran relieve: Casco antiguo de Girona como corazón de la ciudad romana de Gerunda; La judería con sus callejones medievales; Baños árabes; La Catedral de Gerona; etc. Hasta llegar a obras más recientes que en un extraordinaria concurrencia nos ofrece un atractivo escenario urbano.

 Gerona1


No es difícil deducir que por la Vía Heráclea transcurrieran todo tipo de productos alimenticios procedentes de los ''uilae'' (centros agrícolas-ganaderos) de la zona hacia otros lugares del imperio romano y viceversa al paso de las legiones romanas. Siglos más tarde la comunidad sefardí asentada en la región nos dejó la escudella (cocido típico de garbanzos, butifarra , carne picada, etc.).

La escudella constituye un plato actual con diferencias en su elaboración dependiendo de la costumbres de la localidad concreta de que se trate utilizarán unos ingredientes u otros . Entre estos ejemplos tenemos la escudella de pagés de fideos y arroz mezclado; la sopa de galets, con pasta de caracolas o tiburones; las calderadas de Seo de Urgell, etc. Estas escudellas se presentan en la mayoría de las ocasiones con diferentes bandejas de las carnes usadas en el hervido y de verduras.

Varios autores dividen la gastronomía de Girona en dos bien diferenciadas subregiones la interior con el Ampurdán y la de La costa Brava. En ambas subregiones la influencia de otras regiones limítrofes son históricamente patentes. Resultado de toda esta historia gastronómica, con sus artes culinarios de la sabiduría popular, recursos naturales, intercambios de los naturales, etc., ha surgido El Bulli de Ferrán Adriá y la colaboración un selecto equipo de inquietos cocineros que le han ayudado a crear una escuela de basada en los fundamentos de la tradición, la observación , interpretación, la innovación y el trabajo estético de la imagen que ha elevado la gastronomía a un nivel de arte muy cotizado y reconocido.

 Gerona2


Los productos procedentes de la matanza del cerdo son numerosos y sabrosos: butifarras ,salchichón, fuets , bisbe o paltruc, el bull , etc. El Ampurdán es la subregión del interior referente la elaboración de estos famosos y demandados productos.

Una práctica muy difundida también son las cargoladas simbolizadas por la recogida de caracoles en grupo de amigos que dan lugar a las populares cargols a la patarrallada.

La cocina marinera de Gerona posee una aceptable gama de elaboraciones con el pescado y el marisco procedente de su bello litoral de la Costa Brava. El pescado ha permitido preparar unos buenos platos elaborados con bacalao (cabe mencionar bacalao de balig). Los pescado de roca (morralla) participan en la elaboración de buenas sopas y fritos. La escórpora o cabracho es muy apreciado. En ocasiones la picada sirve de base esencial en estos platos. Recordemos que era un alimento muy sencillo y nutritivo de los marineros que antaño se hacían con el pescado deteriorado por la pesca. Posteriormente se utiliza para hacer fondo en determinados arroces, caldereta, etc.


Gerona3


En la cocina de Girona (como en otras regiones mediterráneas) por sus fogones salen exquisitos platos preparados con pescados blancos (dorada, gallo, merluza, lenguado, etc.) azules(anchoas, sardinas, atún, caballa, etc.) moluscos (almejas , mejillones, etc.), crustáceos (cangrejos, bogavantes, langostinos, etc.). Son numerosos los productos del mar que proporcionan la satisfacción de sus comensales tanto en sus platos principales como en aperitivos, entrantantes y tapas.

Lloret de Mar celebra unas Jornadas gastronómicas del Arroz donde bogavantes y las almejas constituyen componentes esenciales en las elaboraciones del arroz de sus participantes.


Gerona4

 

El Dr.Fabré fusiona el marisco con la carne en su dietario Mar i Muntaya Gerona5


No se puede terminar esta crónica sin mencionar que de los fogones de Girona ha salido un maestro de maestros que convirtió la cocina gerundense, catalana y española en un elevado arte gastronómico en el mundo. El Cabo de Creus al norte de la Costa Brava el El Bulli de Ferrán Adriá (en Cala Montjoi) lo convirtió en el templo de la cocina, ahora reconvertido en Fundación.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
:Portada