Restaurantes Galicia

GALICIA

Directorio Restaurantes Galicia:
 
- Restaurantes Marlina Restaurantes Marlima I – II (Sanxenxo)
- Restaurante Sabino (Sanxenxo
- Restaurante Marisquería Coral (La Coruña)
- Restaurante Mesón Cabanel (Sardiñeiro  Fisterra)
- Restaurante Nito (Viveiro - Lugo)
- Restaurante La Solana (Ribadeo- Lugo)
- Restaurante Bogavante (O Grove - Pontevedra)

La comunidad autónoma de Galicia está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Sus límites geográficos  determinados por el mar y la tierra han conformado profundamente su gastronomía, además de los intercambios históricos con las regiones limítrofes y las más lejanas.

A Galicia corresponden :  el archipiélago de las islas Cíes , el de Ons, y el de Sálvora, así como las islas de Cortegada,  Arosa, las Sisargas y las Malveiras.

El nombre de Galicia proviene del topónimo Gallaecia con que los romanos identificaban la provincia del imperio romano que comprendía el tercio noroeste de la península ibérica situado al norte del río Duero y al oeste del río Pisuerga. 
Poseedora de yacimientos arquitectónicos milenarios, nos muestra su capacidad constructora y arquitectónica asociadas a su sentido religioso. 

Existen indicios de su estructura social conformada por clanes. Los celtas aportaron conocimientos de ganadería y agricultura. El caballo domesticado quizás represente una de sus mayores contribuciones a estas tierras. También  establecieron una estratificación social sobre la base de élites guerreras y liderazgos tribales  por encimas de la población autóctona.  Este proceso se repitió con la llegada de  los Suevos y Alanos posteriormente. 

Los castros constituyeron la muestra representativa de las comunidades fortificadas de sus habitantes, antes de la llegada de los romanos y de su integración en provincia del imperio romano y su constitución política y administrativa.


Gatronomia_Gallega1 Gatronomia_Gallega2


Con la llegada de las fuerzas romanas y a partir de las guerras cántabras dirigidas por Augusto, los castros perdieron su finalidad defensiva. Los romanos sometieron a sus pobladores y aprovecharon sus recursos mineros como nunca antes se había hecho. Trajeron nuevas técnicas , nuevas vías de comunicación y la organización política y administrativa que la dotaron de nuevas formas de propiedad e impusieron la lengua latina de su imperio. 

El paso del tiempo transcurrió con la llegada del cristianismo, rozando sus fronteras del sur  llegó el islamismo, permaneciendo el resto de su territorio como baluarte de la Reconquista.

La Edad Media que dejó un fuerte culto al Aposto Santiago y eje de peregrinaje cristiano de lejanas regiones europeas y el fortalecimiento de los reinos cristianos ibéricos. Este nuevo Camino de Santiago venia enriquecido con los conocimientos culturales y saberes populares de sus peregrinos. 

 

Gatronomia_Gallega3


La Edad moderna con sus consideraciones lingüísticas en su ámbito cultural con la división entre gallegos parlantes y castellanos parlantes buscando cada una su hueco lingüístico-social. Vino el movimiento del Rexurdimento y la galleguidad de la vida cultural de la tierra. Al final el siglo XX con días de dinámica histórica de ventajas e infortunios que jalonaron todos sus movimientos socio- culturales. 

En la actualidad, Galicia nos brinda una naturaleza espléndida  con una flora y fauna cuya riqueza forestal  es patente por la biodiversidad de su clima y una fauna que con 262 especies de vertebrados se reparten entre la tierra y el mar. 

 

Gatronomia_Gallega5 Gatronomia_Gallega4 Gatronomia_Gallega6


Su variada fauna proporciona a la gastronomía gallega unos excelentes productos (muchos de ellos con Denominación de Origen) para la elaboración platos tradicionales típicos, baste recordar la empanada gallega de carne y pescado, el caldo gallego con patatas y grelos como ingredientes. Como esta página se encarga proclamar la cocina marinera tradicional de nuestro país, debemos manifestar sus magníficos pescados y mariscos. La centolla forma parte de su que hacer culinaria, lo mismo que el pulpo a la gallega y servido en un plato de madera cortado en trozos pequeños y rociado con aceite de oliva , sal marina y pimentón. Las filloas y la Tarta de Santiago son una buena muestra de sus tradicionales y afamados postres. 

Los vinos son gallegos son legendarios. Galicia  produce un número de vinos de alta calidad, incluido el Ribeiro, Rías Baixas, Ribera Sacra y Valdeorras.