Restaurantes Asturias


Directorio Restaurantes Asturias:

Restaurante el Mansolea (Pimiango)
- Restaurante El Arenal (Gijón)
- Restaurante Mariño (Cudillero)

El territorio que hoy ocupa la Comunidad Autónoma de Asturias  (se ajusta en gran parte con el otorgado a los astures en la división administrativa efectuada por los romanos. A este territorio lo denominaron Conventus Iuridicus Asturum, aunque su extensión se ampliaba por otras provincias españolas.

El término Asturias, por tanto, recibe el nombre de sus antiguos pobladores, los astures.

Los primeros pobladores nos dejaron pinturas rupestres en el Paleolítico. Posteriormente, en el Mesolítico, es cuando se inicia la cultura original asturiense. Los megalitos y túmulos aparecieron más tarde hasta llegar , con el paso del tiempo, a la agrupación de sus comunidades en castros independientes. Las comunidades así establecidas subsistieron hasta la llegada de los romanos. que los consideraron como etnónimos a estos astures y les hicieron entrar en la Historia.

Asturias1

Asturias2

Asturias3


Sucesivamente, suevos y visigodos ocuparon el territorio durante cerca de tres siglos que terminaría con la invasión musulmana. La victoria de D. Pelayo en la batalla de Covadonga la supuso permanecer independiente como Reino de Asturias. Godos y astures emprendieron la reconquista. Tiempos después a la llegada de Enrique II de Trastámara se instaura el Principado de Asturias. En la década del 1800 se desarrolla la explotación del carbón, la industria siderúrgica y naval. Acontecieron años duros después representados por épocas adversas, pero superados conflictos civiles, llegaron la reconversión industrial de la década de los años 90 y un desarrollo turístico importante atraido por la belleza y variedad de sus paisajes.

Asturias4

Asturias5

Asturias6

Asturias7






Gastronomía. Asturias, considerada como magnífico y valioso espacio natural, reúne mar, montaña y campo. Cada uno de ellos , proporciona a sus fogones y alacenas una infinidad de productos alimenticios, ofrendados a su vez por una excelente cocina tradicional que garantiza su esencialidad en el tiempo por el respeto a sus costumbres que generación tras generación vienen prestando sus gentes. La sidra es su bebida emblemática y es consumida en sus típicas tascas y en sus celebraciones populares. En consecuencia, su gastronomía experimenta un crecimiento en el nivel de adhesiones de comensales y hosteleros más allá de sus fronteras naturales.

Con referencia al mar exclusivamente, dejando aparte la preparación de sus carnes y embutidos, los bollos preñaos, sus fabas y potes asturianos, etc. y siendo conscientes de esta reducción a su extensa cultura culinaria, son sus pescados y mariscos los que ocupan esta Guía de Restaurantes de Cocina Marinera y han servido y sirven para ocupar horas y horas de actividad culinaria en sus cocinas y páginas y páginas de comentarios y recetas innumerables.

El Mar Cantábrico y la pesquería tradicional de los marineros de sus pueblos costeros abastecen a la región de una buena materia prima para surtir los excelentes platos nacidos de su cocina marinera.

Pescados como el besugo, el bacalao, el bonito, lubina, merluza, sardina, lubina, etc. y mariscos y moluscos obtenidos de sus aguas saladas como los bueyes de mar, langosta, centollo, nécora, erizo de mar, mejillones, almeja, camarón, etc. Un cefalópodo como el pulpo también forma parte de su fauna marina. De sus aguas dulces como el río Sella, aportan buenas truchas y el salmón atlántico, entre otros, y todas estas especies forman parte de sabrosas muestras de su saber culinario en forma de :

Sopas de pescado y de marisco, besugo a la espalda , besugo a la chopa o a la sidra , rape (pixín), la merluza a la chopa o a la sidra, la ventresca de bonito asada, el rollo de bonito y las populares calderetas (guiso hecho con diversos pescados y mariscos), pulpu con patatines, etc. La relación es extensa y suculenta fruto de la erudición gastronómica de la región.

Asturias8 Asturias9 Asturias10

Asturias11

Asturias12


La cocina asturiana es un firme soporte de su gastronomía (entendida ésta, como la relación del hombre entre su alimento y su entorno, en este caso, caracterizado por un singular espacio natural origen de materias primas procedentes de su mar, campo y montaña, además de su magnífica belleza). Con estas bases, la globalización le supone a la cocina asturiana más ventajas para la divulgación de su arte culinario en cocinas foráneas, que la penetración de las influencias culinarias contrarias (en general, refiriéndonos a las cocinas no españolas) en su cocina autóctona.