Restaurantes Castellón

CASTELLÓN

Directorio de Restaurantes Castellón:

- Restaurante La Tasca del Puerto (Castellón de la Plana)
- Restaurante Sancho Panza (Alcossebre)
- Restaurante Catamarán (Benicarló)
- Restaurante Chulvi (Oropesa del Mar / Oropesa)

La provincia de Castellón forma parte de la Comunidad Valenciana y está situada en su parte más septentrional. Tiene como  capital a Castellón de la Plana.

De un clima mediterráneo disfrutan todos los habitantes y visitantes de la Costa de Azahar. El interior montañoso, forma parte de las estribaciones del Sistema Ibérico y es de clima más frio y con precipitaciones en forma de nieve en la época invernal. Este interior montañosos conforman las comarcas naturales del Maestrazgo en el norte y la Sierra de Espadán en el sur.

Más de cinco siglos en manos musulmanas Jaime I El Conquistador las ganó para la Corona de Aragón. Posteriormente estas tierras fueron escenario de las Guerras Carlistas . Otros episodios trágicos han jalonado su historia hasta llegar a tiempos más calmos que han propiciado una actividad tradicional como la producción cítrica y hortelana, una industria cerámica y azulejera de fama mundial, una fuerte industria del mueble, las industrias del calzado, textiles y la actividad química con presencia de importantes empresas multinacionales. Desde hace unos años, el sector terciario con el turismo ha desarrollado una expansión muy dinámica y floreciente.

Castillo_de_Peiscola1 Correos_Castellon_de_la_Plana Lonja_del_Caamo
Castillo de Peñíscola Correos Castellón de la Plana Lonja del Cáñamo

Castellón de la Plana



La gastronomía. La cocina castellonense tiene elementos comunes con la catalana en el litoral y de la aragonesa en la comarca del Maestrazgo. El desarrollo turístico y sus demandas han ampliado su oferta gastronómica, pero sin afectar en lo sustancial la cultura culinaria tradicional. El arroz es el ingrediente principal de muchos de sus más afamados platos.

Paella_de_Marisco Paella de Marisco


El bacalao puede consumirse fresco o seco, siendo habitual la salazón para su conservación en seco.

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta elaboración hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada.

Existen numerosísimas recetas antiguas para cocinar y consumir el bacalao: crudo, asado, con aceite , con crema de leche o mantequilla y dulce. En cada región española y en otros países les designan con diferentes denominaciones.

Bacalao_en_salazon
Bacalao en salazón


Los mariscos son parte importante en su tradicional cocina marinera. Podemos empezar mencionando los langostinos de Vinarós muy apreciados por su calidad y textura, además de su carnosidad. Las causas de estas cualidades se deben a sus aguas de baja salinidad de esta zona del litoral, el suave clima imperante todo el año, los conocimientos y respeto de sus pescadores por el equilibrio ecológico y su esfuerzo final por mantener una línea de aprovisionamiento que asegura la presencia de este producto del mar en perfectas condiciones de frescura y calidad en el mercado. La suma de todos estos valores les da un elevado nivel de excelencia y han posibilitado establecer una Denominación de Origen.

Langostinos_de_Vinaros La localidad de Vinarós tiene instituida Las Fiestas del Langostino fruto de esa antigua y tradicional labor pesquera.
Langostinos de Vinarós  

Los productos del mar como: la sepia, los espardenyes, los salmonetes, lenguados, doradas, pulpo o pulpitos (estos, han dado popularidad al Polpet de Peñíscola), las galeras, las sardinas, las anguilas ( Salpicón de Nules), etc. Todos han dado lugar, de una forma u otra, a preparaciones de mixturas de gran exquisitez como las zarzuelas de pescado y otras delicadezas marineras. Zarzuela_de_Marisco
  Zarzuela de Marisco

La monumentalidad de la Provincia de Castellón forjada por obras de siglos de historia y diversidad cultural, su gastronomía efecto de las mismas causas, la laboriosidad de sus gentes, su clima y playas y su infraestructura en desarrollo, se ha ganado importantes flujos turísticos extranjeros y nacionales.