Restaurantes Baleares

Directorio de Restaurantes de Baleares:

- Restaurante Bar Andaluz (Palma de Mallorca)
- Restaurante Club Náutico S'Arenal (Palma de Mallorca)
- Restaurante Ca'n Manolo (Palma de Mallorca)
- Restaurante La  Minerva (Mahón - Menorca)
- Restaurante El S´Espigó (Mahón - Menorca)
- Restaurante Sa Nansa (Ibiza)

El Archipiélago Balear, situado en el Mar Mediterráneo, junto a la costa oriental de la Península Ibérica. Tiene como  capital la ciudad de Palma. 

El archipiélago está constituido por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias : Menorca, Mallorca y Cabrera y algunos islotes : Dragonera, Conejera e Isla del Aire. Las Islas Pitusas: Ibiza o Eivissa y Formentera junto con los islotes que las rodean.

Las islas pobladas desde tiempos inmemorables (existen vestigios de la Edad del Bronce en Ibiza y Formentera), no así Mallorca y Menorca estuvieron despobladas durante mucho tiempo, después fueron habitadas por un pueblo conocido por los talayóticos. Estos pobladores nos dejaron la cultura talayótica representada por grandes construcciones como demostración de su capacidad constructiva más que con fines defensivos, pues nos han dejado también construcciones (navetas) funerarias.

Baleares1 Baleares2
 
Construcciones talayóticas

Posteriormente, se produjeron colonizaciones de griegos, fenicios y cartagineses. Las islas fueron conquistadas por los romanos, dotándolas de una misma administración y cultura. A finales del siglo IV se constituyeron en una provincia independiente denominada Balearica.

Sucesivamente fueron conquistados por vándalos y árabes hasta que la Corona de Aragón expulsó a las tropas musulmanas bajo el mando de Jaime I de Aragón. Hechos históricos por medio se han forjado unos territorios con una misma cultura desde aquellas lejanas semitas de las Pitiusas diferente a la cultura talayótica de las Gimnesias.

Las limitaciones de las dimensiones del terreno de las islas, los procedimientos utilizados en la explotación agrícola facilitaron las dietas cárnicas entre sus antiguos pobladores.

La escasez de fauna terrestre y flora (por las particularidades del terreno) es característica de las islas. La explotación agraria y la cabaña ganadera ganadería propiciaron un modelo socio económico imperante en épocas pasadas junto a una notable variedad de pesca . De aquella economía nos ha quedado La Lonja de Palma de Mallorca o Sa Llotja, punto de encuentro de comerciantes y una de las obras maestras de la la arquitectura gótica.

La industrias del textil, cuero y calzado han alcanza do fama internacional, pero es por excelencia el fenómeno socio -económico experimentado por el del turismo el que ocupa un porcentaje muy elevado de su población activa.

La gastronomía de Baleares, fundamentalmente mediterránea, posee muchos elementos comunes con la cocina catalana y valenciana . Las diversas oleadas de conquistadores desde tiempos inmemoriales hasta los más próximos , han dejado influencias culinarias. También debemos mencionar las diferencias existentes entre la cocina mallorquina y menorquina. La preparación de la sobrasada (embutido de carne de cerdo con mucho pimentón) es un pequeño ejemplo, se prepara horneada y asada en Mallorca y por el contrario en Menorca, se prepara frita y a veces con miel. La sobrasada junto a la ensaimada (como producto señero de su repostería), son dos de algunos de sus productos culinarios emblemáticos y muy demandados por naturales y forasteros.

Como lo nuestro es la cocina marinera, nos ceñiremos a los pescados y mariscos. Por este motivo, no entraremos a detallar el arroz brut, huevos al estilo Sóller ,perdices de Capellán, etc.

En el pescado, un plato tradicional marinero es:

El Tumbet de Pescado. Se prepara con rodajas finas de patata, berenjena y pimiento rojo previamente fritas en aceite de oliva. Luego las lonchas se meten en una cazuela se cubre con tomate frito, ajo y perejil y se mete al horno.

Baleares3     Greixonera con tumbet


El tumbet se puede comer solo como si fuera un plato vegetariano, pero en la cocina local mallorquina se sirve frecuentemente para acompañar los pescados como la serviola o lampuga, según la época del año.

En Mallorca se llaman verderoles a las serviolas cuando son pequeños y no pasan del Kg de peso. Se pescan de septiembre hasta noviembre y son peces de paso.

 
Lampuga4 Serviola5
Lampuga Serviola

En Baleares los mariscos que más destacan y que forman parte de las variadas y múltiples recetas son los denominados dátiles del mar (moluscos con forma y color de dátiles), almejas, langostas, langostinos y las escupinyas (mejillón de Menorca).
 
La gastronomía balear es inminentemente marinera y mediterránea.

La suma de la singular riqueza arquitectónica , sus yacimientos arqueológicos, la gastronomía marinera sencilla pero consistente, los estilos atractivos desarrollados en la moda de sus vestidos de estética hippy (por ejemplo moda adlib o estilo ibicenco), la industria del calzado, la climatología imperante, la belleza de sus islas y la organización y oferta turística han conseguido un nivel de prestigio Internacional encomiable.

Escupiynas-Mejillon5
  Escupiynas / Mejillón


catedral-Santa-Maria-Palma6 Catillo-de-la-cabrera7
 Catedral de Sta. María Palma Mallorca  Castillo de La Cabrera
   
Castillo-de-santueri8 Catedral-de-Ibiza9
Castillo de Santueri Catedral de Ibiza


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Baleares