Restaurantes Cantabria

CANTABRIA

Directorio Restaurantes Cantabria:

Cantabria es una región de carácter montañoso y costero y con un importante patrimonio natural. Dentro de sus características geográficas la marina viene determinada por una franja costera de valles bajos, amplios y de formas suaves. Su climatología disfruta de veranos e inviernos suaves.

Desde la primera presencia del ser humano en la cornisa cantábrica en el Paleolítico, nos han ido dejando fabulosas huellas de su evolución (la más famosa la de Altamira). La invasión romana se encontró con unos núcleos poblacionales independientes y fortificados en los “castros”. La romanización centró su explotación económica fundamentalmente en la minería y la ganadería, realizando sus exportaciones al resto del imperio romano a través de la vía marítima. El paso de los siglos, sus condiciones geográficas y su laboriosa población ha conseguido dejarnos una región singular para disfrute de propios y foráneos.

Dispone de una gastronomía rica y variada. El prestigio de su cabaña ganadera es grande y la climatología y orografía permite la cría de unos excelentes ejemplares que sustentarán posteriormente su mejor cocina tradicional en esta especialidad.

Los postres con sus quesadas y sobaos, por citar alguno, consuman sus mejores menús.

Refiriéndonos solamente a los platos elaborados con productos del mar, uno de sus platos típicos es la marmita (de bonito del norte o atún blanco). Es un guiso condimentado con patatas, cebolla, pimiento y tomate. También se sirve caliente en una cazuela de barro. La marmita es una olla de metal con tapa donde los marineros llevaban antiguamente abordo.

Rabas o calamares a la romana (muy popular en tapas y bocadillos) y cachón o sepia en su tinta.

Marmita_de_atun Rabas_Calamares_a_la_romana cachon_Sepia_en_su_tinta
Marmita de atún Rabas/Calamares a la romana  Cachón /Sepia en su tinta

En pescados y mariscos que representan su excelente cocina marinera: Las anchoas de Santoña, Laredo, Colindres, y Castro-Urdiales, (son acreditadas la preparación en conserva),rape, lubina, lenguado, merluza, chicharro, sardina, boquerón, bonito del norte, dorada, besugo, salmonete, etc. De los ríos se obtiene la trucha y el salmón. Con relación al marisco despuntan: almejas, mejillones, muergos o navajas, nécoras, centollos, cigalas, langostas, bogavantes etc.

La relación del pescado con el deporte es muy antigua y tradicional en las localidades costeras. Las competiciones de traineras de los marineros de cada pueblo se disputaban la venta del pescado, que se reservaba a la embarcación que  llegase antes a la lonja. Posteriormente, estas competiciones se han convertido en un deporte reglamentado y organizado que ha dado lugar a populares clubes de regatas . Son célebres : Astillero, Castro-Urdiales, Club de Remo Ciudad de Santander y Pedreña.

Traineras

Fuente: Wikipedia