Restaurantes Cádiz

CÁDIZ


Directorio Restaurantes Cádiz:


- Restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María)
- Restaurante Casa Flores (El Puerto de Santa María)
- Restaurante El Espigón del Puerto (Barbate)
- Restaurante La Bodega (Cádiz)
- Restaurante Arteserrano (Cádiz)

La región de Cádiz pertenecía a la cultura megalítica que tuvo lugar en el suroeste ibérico. Teniendo  como eje al río Tartessos (o Tartéside)  el triángulo formado por  las actuales provincias de  Huelva, Sevilla y Cádiz. Con este nombre  conocían los griegos la primera civilización de Occidente. Posteriormente,  los romanos le llamaron  Betis y más tarde Guadalquivir por los árabes, nombre con el que ha llegado a nuestros días.

De los  sucesivos procesos colonizadores y la implantación de factorías, sobre el año 900 a. de C., surgieron Gadir (Cádiz), Ciudad del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y Medina-Sidonia.

La  región se convierte en un lugar de culto con la construcción del Templo de Hércules Gaditano.  La presencia griega nos dejó como testimonio el Puerto de Menesteo.

Los romanos organizaron una circunscripción administrativa denominada Conventus Gaditanus perteneciente a la provincia de la Hispania Ulterior y más tarde convertida en la provincia  de la Bética. La conocida  calzada romana llamada Vía Augusta la  más larga de Hispania  con una longitud aproximada de 1.500 Km., discurría desde los Gades (Cádiz) hasta Los Pirineos, bordeando el  litoral mediterráneo.

La actividad económica se centraba en la producción y exportación de vino, aceite, trigo y garo. El garo es una salsa de pescado hecha de vísceras fermentadas de pescado muy apreciada por los romanos de la época, como un alimento afrodisiaco y como condimento para aportar sabor salado a sus alimentos. Nos quedan excelentes testimonios de Factorías de Garo (Garum) en la península.

cadiz1 cadiz2

Baelo Claudia

Baelo Claudia


La factoría de  la ciudad de Baelo Claudia en la pedanía de Bolonia es término municipal de Tarifa.  En el municipio de San Roque, el yacimiento de Carteia. se puede ver cerca del foro grandes ánforas metidas en tierra cerca de la playa donde se fabricaba el garo que luego se exportaba a Roma, donde disfrutaba  de gran aprecio por las clases más pudientes.

Con el devenir de  los tiempos,  todos los procesos sociales, económicos y políticos habidos en estas tierras, más la propia configuración de su naturaleza con una gran fachada al mar y su benigna climatología han colaborado en desarrollar  grandes capítulos en la Historia de las Pesquerías, desde  la primitivas instalaciones de las Factorías de Garo, los milenarios intercambios  de pescado seco, las artes de pesca (entre ellas las antiguas almadrabas aplicadas para la pesca del atún) y de toda  la cultura y mitología de su entorno.

Gastronomía marinera

Pocos testimonios escritos nos han llegado  sobre  las  costumbres culinarias  en los orígenes  prehistóricos de la provincia de Cádiz, pero si se conoce el empleo de la salazón en la época de los fenicios  y  más  testimonios  tenemos de los romanos y  su  explotación de las factorías de garum para su  posterior consumo afrodisiaco o la  aplicación del sabor salado  a sus preparados culinarios.  Las almadrabas proporcionaron a estas tierras  una pesca selectiva de atunes y  el desarrollo posterior de la técnica de pesca y sus regulaciones. Esta modalidad  facilito el aprovisionamiento  del atún en  las cocinas,  el incremento de su consumo  y  la identificación  como  un ingrediente  característico de esta zona de la península.

Por otra parte, la abundancia de  pescados y mariscos ha permitido desarrollar una cocina gaditana prolífera en  variedad  y sabrosa en sus preparados, alcanzando fama nacional  y  atracción  para extranjeros. Podemos citar  algunos  de los productos más conocidos con la limitación de la corta extensión de este artículo. Así pues,  una especie de ostra  denominadas ostiones que dan  lugar a diferentes elaboraciones , una de ellas una empanada del mismo nombre. Entre los mariscos  sobresalen las cigalas, las coquinas, los muergos , camarones, langostinos,  centollo,  bogavante,  gambas, berberechos, almejas, gambas  (excelente materia prima para sus sabrosas y conocidas elaboraciones,  tanto cocidas en salmuera como fritas enharinadas, con mahonesa, etc.), chocos, burgaillos (una especie de caracolillo de mar),  sábalo (salmón de la costa gaditana), calamar, etc.

cadiz3 cadiz4


Las frituras de pescado  son  muy solicitadas en comidas rápidas y tapeos. La huevas aliñadas y los pescaditos fritos  han dado  carácter a la cocina gaditana  que  reúne bajo esta práctica culinaria  a la mojarra, salmonetes, sardinas, lenguados doradas  y  algunos especímenes más de parecida consideración.

cadiz5 cadiz6


Los mariscos y pescados contribuyen innegablemente en la elaboración de excelentes platos de sopa.

cadiz7b El atún,  es tratado  de forma insuperable en su diversas modalidades (frito, encebollado,  de almadrabas, etc.).

 

Fuente: Wilkipedia