Restaurantes Valencia

VALENCIA


Directorio de Restaurantes de Valencia:

- Restaurante Torrijos (Valencia)
- Restaurante - Club Laydown (Valencia)

Lo predominante en la cocina valenciana es el arroz, las verduras y el pescado autóctono.

El arroz en la Comunidad Valenciana, por la gran riqueza que ha generado en multitud de sectores agrario / industriales, expansión de establecimientos hosteleros dentro y fuera de nuestras fronteras, inductor del empleo de otras muchas especias del campo, productos cárnicos  y frutos del mar. Generador de una extensa producción editorial gastronómica, reclamo de millones de comensales nacionales y extranjeros y reclamo publicitario turístico de gran efectividad, su reconocida universalización, y los innumerables puestos de trabajo creados directos e indirectos, se merecería denominarlo como “El oro amarillo” levantino".

paella2 paella1


De la gran diversidad de paellas que nos ofrece la comunidad valenciana y que han alcanzado niveles de notoriedad internacional, nosotros vamos a ceñirnos únicamente a mencionar el arroz a banda con base de pescado y al arroz negro preparado con tinta de calamar y trozos de marisco. Y la modalidad de la Fideuá similar a la paella, pero con fideos finos y almejas  y  más gruesos con marisco.  Aderezados con azafrán y ennegrecidos por la tinta de la sepia y el chipirón.

Las paellas con mariscos y pescado, van ganando poisición en las cartas de los restaurantes .

Otras exquisiteces marinas de esta parte de la costa  la representan magistralmente: Las gambas rayadas de Dénia, los erizos de la costa alicantina y los langostinos de Vinarós.

Los frutos frescos de  esta parte del  mediteráneo con todas sus variantes de pescados y mariscos  se suelen prepar  de manera muy sensilla: al horno, a la plancha a la brasa,  fritura o e guiso. A esta presentación sencilla y tradicional que tantos adeptos tiene y sigue haciendo, están trasncurriendo unos tiempos en que diferentes cocineros aprobechan lo básico para iniciar importantes ensayos y procuara nuevas vía culinarias donde presentar, no solamente nuevas fisonomías, sino tambien texturas, olores y colores. ¡Qué conglomerado más genial para satisfacer las  nuevas y diferentes exigencias de los comensales!

Su larga historia, desde los íberos como pobladores preromanos y su disvisión  en ilercarvones en la zona norte, en los edetanos en el centro y en los contestanos en el sur. Estos pueblos mantuvieron regulares relaciones comerciales marítimas con fenicios, griegos y cartagineses. Es razonable que de todo ese intercambio surgieran alimentos autóctonos de uno y otro lugar, que enriquecieran los propios de cada pueblo.

Después de la victoria romana, tras la Segunda guerra Púnica (202 a. C.), todo el litoral valenciano terminó sometido a la autoridad de Roma y lo pueblos íberos integrados en la nueva organización política, social y económica y utilizando el latín como lengua común de en la visa cotidiana de sus pobladores.

El dominio posterior musulmán, enriqueció los campos levantinos con sus sistemas de regadío, que tantos productos aportaron el engrandecimiento de su  propia cocina de manera independiente por propia naturaleza o como aderezos de otros platos como los que se desarrollaron en la cocina marinera. Además de contribuir en el engrandecimiento de la ciudad de Valencia como gran urbe.

Más tarde, las conquistas cristianas, trajeron su nuevo orden e instituciones. Avanzando los siglos y en la época contemporánea,  encontramos ejemplos  de ese desarrollo mercantil  como  la institucionalización de la Lonja de Valencia centro de transacciones comerciales a los largo de muchos años.

400px-valencia_es_lonja_inside


En el Mercado Central de Valencia, otro claro exponente de esta evolución, (1914.  Arquitectos Francesc Guárdia i Vial y Alexandre Soler i March)), se vende todo tipo de alimentos como pescado, mariscos, frutas, carnes y embutidos tanto para consumo doméstico como para abastecer a importantes restaurantes de Valencia. La compra en este lugar está cargada de gran encanto por la belleza de su arquitectura y la tradición e historia del mercado.

01


De la época fué el Mercado de Colón (1914-1916 Arquitecto Francisco Mora Berenguer) para dar servicio a las crecientes necesidades originadas por el Ensanche de Valencia. Albergaba grupos de Pesca, Aves y Carnes, Flores, Frutas y Hortalizas. Hoy día dedicado a Galería Comercial.

800px-mercat_colom_jorgejuan