Restaurantes Murcia

MURCIA



Directorio de Restaurantes de Murcia:

- Restaurante Las Brisas (Águilas)
- Restaurante Venezuela (San Pedro del Pinatar)

Sobre el origen de Murcia existen fuentes enfrentadas. Las basadas en orígenes árabes y las representadas por los sostenedores al origen de una villa romana, denominada Murtia. En cualquier caso, para nuestro propósito, creemos que la  sabiduría culinaria murciana está muy determinada por la aportación de conocimientos hidrológicos y la red de acequias que tanto aportaron a la prosperidad de la zona por la producción y calidad  de los frutos resultantes  para el propio consumo y el de otros mercados  europeos. Además de enriquecer la elaboración desde su función de guarnición en muchos platos de pescado.

Desde el aspecto  gastronómico y aunque es denominada la Huerta de Europa, por su estructura hidrológica comentada anteriormente, mencionaremos los platos tradicionales hechos con los productos del mar.

Por ejemplo:

- Albóndigas de pescado  (plato también típico asiático, especialmente chino donde le denominan Bolas de Pescado. Carne de pescado finamente picada).

- Mojama. Consiste en una salazón muy apreciada del atún, tras sufrir un proceso de curación en salazón y oreo. De cada atún se extraen entre una y dos docenas de tiras de carnes prietas de sus lomos Es un producto típico de la Región de Murcia, y de otras zonas  como la  levantina y andaluza.

mojama de filetes de lomo del atnccon aceite de oliva



- Huevas.  Es común  en la cocina marinera española el uso de huevas de merluza, atún y otros peces. Se sirven de diversas formas: crudas, salteadas, asadas, fritas o aliñadas. La hueva de atún es un elemento típico de las tablas o platos de salazones junto al bonito seco o la mojama.

 mojama huevas de pescado en salazn


- Langostinos del Mar Menor.

- Dorada y el mújol preparados a la sal.

- Salmonetes y galupes preparados en fritura.

Sobre recintos  dedicados a transacciones de productos del mar de la región deberemos mencionar la Lonja del Pescado de Águilas y de Lo Pagán.

 lonja pescado club nutico casa del mar


En las lonjas de pescado es habitual el intercambio por subasta holandesa (a veces, llamada también subasta alemana), en la que se parte de un precio elevado y se va reduciendo hasta que algún comprador para la subasta.