Restaurantes Barcelona

BARCELONA


Directorio de Restaurantes de Barcelona: 
A partir de  la perspectiva marítima-gastronómica de  RESTAURANTES DE COCINA MARINERA, desde donde exponemos nuestra información, podemos comenzar indicando el emplazamiento de Barcelona, nacida como un  puerto natural situado en una playa enmarcada por la pequeña península que formaba la montaña de Montjuïc y la antigua desembocadura del río Llobregat.

Su especial asentamiento daría lugar a un proceso histórico ligado y condicionado por el mar mediterráneo. Desde la evolución de su gastronomía, basada fundamentalmente en los productos del mar (nos referimos únicamente a nuestro marco expositivo), astillero-drassanes-barcelonajunto con la implantación y desarrollo  de edificaciones relacionadas con el aprovisionamiento de sus frutos procedentes de sus aguas y su organización y regulación. Así, podemos mencionar las Atarazanas Reales donde sus astilleros (drassanes) fueron construyendo naves en función de las necesidades expecicionarias militares, comerciales y de otra índole del siglo XIII al XVIII  y la Lonja del Mar o la Llotja del Mar, donde  tenían lugar las transacciones comerciales (importantes eran  las procedentes de los productos  de la pesca) entre los agentes económicos de la época. Ambos modificados en sus funciones:  las Atarazanas Reales como Museo Marítimo de Barcelona. La Lonja del mar ,  este edificio ha sido sede del Consulado del Mar y de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona, entre otras instituciones. Actualmente es la sede coporativa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

Estos históricos edificios representan fielmente la evolución de los procesos de cambio socio-lonja-lotja-del-marconómicos de la ciudad y de las exigencias de producción y  de capturas de pesca, tanto en la evolución del número de  sus barcos y tipología, como en los centros de contratación de sus roductos de toda naturaleza (entre ellos los productos del mar).
Paralelamente, la evolución gatronómica de su población ha ido evolucionando desde la aportación del ajo y el aceite de oliva  por los romanos, el progresivo intercambio prácticas y usos de la gastronomía de tierras del interior con la de la costa (platos de Mar i Muntaya que mezclan carnes y pescado). Además el empleo de aderezos como el perejil, ajo, limón etc. han servido, junto al "saber hacer"  de cocineras y cocineros a popularizar y divulgar nuestra cocina marinera entre propios y ajenos con sus excelentes preparados de especialidades de  pescados (una muestra lo constituyen los guisos de pescado como los suquets , la escudella, la calçotada,  la salvitxada, exqueixada de bacalao, etc.),  y mariscos (en sus diversas presentaciones frias y calientes) y las sabrosas paellas marineras de arroz negro caldoso. A esta gastronomía marinera típica mediterránea, la podemos acompañar con los excelentes vinos y cavas de la zona.