Restaurantes Almeria

ALMERÍA


Directorio Restaurantes Almería:

- Restaurante - Marisqueria Galatea (Puerto de Roquetas de Mar)

- Cerveceria - Restaurante Los Mariscos (Aguadulce)

- Restaurante Casa Paco (Villaricos)

- Restaurante Chiringuito El Espigón (Garrucha)

- Restaurante La Barca (Garrucha)
 
La tierra del  indalo. Su origen  parece provenir de los íberos como representación del mensajero de sus dioses y que hoy constituye uno de sus más importantes símbolos que la gente luce a manera de efigie en todo tipo de atavíos personales y ornamentos caseros. Del nombre de este símbolo íbero viene el nombre de San Indalecio, santo patrón junto a la Virgen del Mar.

icono indalo


Por allí pasaron más tarde los fenicios creando colonias (las actuales Adra y Villaricos) de gran importancia comercial y pesquera. Cartagineses, con su civilización púnica.  Los romanos que además de su organización territorial e infraestructuras de comunicación  (las más avanzadas de la época), impusieron la implantación de las  ordenanzas legales y los sistemas de explotación de recursos mineros, nos dieron también a conocer el garum (vísceras fermentadas de pescado), sabrosa salsa de pescado muy apreciada en la antigua Roma por sus considerados efectos afrodisiacos. Esta salsa mezclada con vino, vinagre, pimienta y aceite o agua, se utilizaba para aliñar otros manjares. Tal fue en su época la importancia que alcanzó, que se crearon factorías de garo en varias zonas de nuestro país, por ejemplo la factoría de garo y salazón en  Baelo Claudia (Tarifa).

factora de garo y salazn


En Almería capital, en el Parque Nicolás Salmerón se conservan salinas y factorías de salazón de la época romana.

El trasiego del tiempo nos trajo los vándalos y visigodos. Después, Almería surgió como barrio marítimo de la actual Pechina fruto de la colaboración musulmana con los pobladores autóctonos. El comercio de pescado tomó un  gran desarrollo.

Siguieron grandes acontecimientos históricos que fueron moldeando la actual capital de Almería, pero lo que es innegable, desde nuestra perspectiva,  es la gran vinculación de esta capital al desarrollo y comercio del pescado.

Contemporáneo es el Edificio del Mercado Central (Arquitecto Antonio Martínez Pérez 1892). Centro de abastos que durante mucho tiempo materializó la actividad de los suministros alimenticios de la capital.

mercado central


A causa de  su ancestral   aislamiento del resto del territorio peninsular, prevaleció  el sistema de autoabastecimiento durante largo tiempo, lo que determinó el desarrollo de una cocina sencilla pero diversa, basada en productos locales.

Por lo concerniente a nuestro estudio de cocina marinera, nos circunscribimos al mar como  importante  recurso en la gastronomía almeriense. La preparación del marisco y el pescado a la plancha es de los más habituales que seduce a comensales autóctonos y forasteros. Podemos pedir y degustar  los deliciosos  rape, caballa, salmonete, pulpo, calamar, jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes.

La excelente preparación y calidad de otros productos desarrollados en muchos de sus fogones, sus aderezos y celebre repostería compondrán un excelente atractivo para disfrutar con deleite alrededor de las mesas almerienses.